DOS


CAPITULO II

ANTECEDENTES FAMILIARES

APELLIDO SILVA

Oriundo de Portugal, descendiente de un pretor de Lusitania, llamado Silvio, que floreció en el imperio de Nerón. Otros autores opinan que desciende de Alderedo, príncipe godo, que en tiempo del Rey Don Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que descendió don Gutiérrez Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con la primera aristocracia española. Don Diego de Silva de Portugal, fue creado Marqués de Oraní (título de Cerdeña), en 1624; don Antonio de Silva Cisneros y Moctezuma, fue creado Marqués de Tenebrón, en 1693,don José Antonio de Silva, Marqués de Guisa, en 1774; doña Joaquina de Silva Fernández de Córdoba, Marquesa de Isasi, en 1859.

Sus armas: En campo de plata, un león rampante, de púrpura, coronado de oro.

La historia de mi familia comenzó con el matrimonio del Gobernador de la provincia del interior con sede en Timana (Huila), el Español Don Juan Valentín de Silva Ortiz Ponce de León y Doña Ana Faustina Muñoz de Otero en el año de 1520. Ya para 1744 uno de los descendientes de este tronco, Don Ignacio de Silva Calderón se casa con Doña Ana Marina o Ana María o Ana Josefa de Cuellar y Cuellar en el sitio del Boquerón hoy Municipio de Altamira. De esta unión nació francisco Antonio Silva Cuellar, quien se casó con Eleuteria Serrano, de cuya unión nacieron 10 hijos a saber:

De estos 10 cristianos, Pedro José Silva Serrano fue el aventurero y visionario. Pedro nació en Tarqui (Huila) el 13 de mayo de 1829, ya de adulto viaja a panamá donde compro la hacienda del Tinajón de 35 mil hectáreas, posteriormente se casa con la Francesa Marghoth Ziaungh en 1856, pero desafortunadamente la esposa muere tres años después sin haberle concedido descendencia. Ya en 1866 adquiere la hacienda Caño Quebrado, pero es sobre las tierras de la hacienda "El Tinajón" donde años después se construyó el canal que une al océano Atlántico con el Pacifico. Sobre la muerte de Don Pedro José nunca se supo, ya que no existen evidencias que establezca una fecha precisa ni las circunstancias que la rodearon; tal parece que este Huilense desapareció sin dejar rastro alguno, por tanto el 07 de noviembre de 1878 se declaró su muerte presunta a los 64 años de su existencia.

Un tío suyo, hermano de Francisco Antonio Silva, Manuel Silva, se radico en el Valle de Cauca, municipio de Roldanillo, en donde adquirió propiedades de tierra convirtiéndose en latifundista propietario de esclavos. Tuvo un hijo en 1834 a quien bautizo con el nombre Manuel Cruz Silva, casado en el año de 1851 con Escolástica Cruz. Tuvieron 2 hijos, Jesús María Silva Cruz en 1852 y María del Rosario Silva Cruz en 1854.

Jesús María Silva Cruz se casó con Belarmina Arana (hija de Juan Bautista Arana y Secundina Abadía) teniendo cinco hijos: Bárbara Rita Silva Arana (1886), Jesús María Silva Arana (1888), María Escolástica Silva Arana (1891), Antonio Silva Arana y Manuel Cruz Silva Arana.

Jesús María Silva Arana se casó con Isaura Tejada teniendo 13 hijos: Jesús maría Silva Tejada, Alberto Silva Tejada, Graciela Silva Tejada, Elizabeth Silva Tejada, Julia Rosa Silva Tejada, Aida Silva Tejada, Libia Silva Tejada, Iván Silva Tejada, Julio Víctor Silva Tejada, Elsy Silva tejada, Elmer (Chepe) Silva Tejada.

Antonio Silva Arana se casó con Carmen Emilia Mondragón teniendo 5 hijos: Walter Silva Mondragón, Hugo Silva Mondragón, Carlos Enrique Silva Mondragón, Hernando Silva Mondragón y Martha Silva Mondragón.

Bárbara Rita Silva Arana se casó con un señor de apellido Tafur teniendo 2 hijos: José e Isabel (madre de Roberto y Guillermo Daza).

María Escolástica Silva Arana se casó en 1924 con Ángel María Cruz. Tuvo un hijo a quien cariñosamente la familia le apodaba "pite diablo".

Manuel Cruz Silva Arana se casó con Ángela Victoria Cruz y tuvieron diez hijos:

Omaro Silva Victoria, Manuel Silva Victoria, Regina Silva Victoria, María Silva Victoria, Martha Silva Victoria, Marco Antonio Silva Victoria, Luciano Silva Victoria, Ángela Silva Victoria, Miguel Silva Victoria, Silvina Silva Victoria.

Mi padre Marco Antonio Silva Victoria nació en el municipio de Bugalagrande Valle, hijo de Manuel Cruz Silva Victoria y Ángela Victoria Cruz. Mi abuelo Manuel Cruz, curso algún estudio de derecho el cual ejerció en calidad de tinterillo, dedicándose a la política conservadora. Su hermano Jesús María, era el encargado de administrar las propiedades de tierra y haciendas que habían heredado en Bugalagrande y otros terrenos de municipios vecinos. En algún momento tuvieron necesidad de dinero acudiendo a la familia de los Caicedo de la ciudad de Cali, quienes les hicieron el préstamo con garantía hipotecaria sobre sus propiedades. La familia Caicedo manipulo la situación utilizando a la familia de su madre Belarmina Arana para apropiarse de los terrenos hipotecados en sitios donde funciona actualmente el ingenio Riopaila y otros aledaños.

De toda esa herencia les quedo algunos terrenos que fueron vendidos, entre ellos el sitio donde actualmente funciona la industria Nestlé de Suiza. Al morir mi abuelo Manuel Cruz, mi padre Marco Antonio heredo un camión y desde la edad de los 14 años, ayudo a su familia a estudiar y a trasladarse a la ciudad de Cali. Su hermano, mi tío Luciano, fue su principal preocupación ayudándolo a continuar sus estudios de abogado en la ciudad de Bogotá. Como camionero aprendió a tomar cerveza y relacionarse con prostitutas. Ingreso al ejército en donde aprendió a manejar el sistema morse de telegrafía, participando en el conflicto con el Perú en la frontera con el Departamento Amazonas. Estando en Barrancabermeja, enfermó de tuberculosis y empezó a perder el pelo quedando calvo siendo muy joven. Se retiró del ejército con el rango de cabo primero.

Solo estudio hasta segundo de primario y su educación fue autodidactica, llegando a conocer el idioma alemán y el inglés, trabajando en la empresa de aviación alemana denominada "SCADTA" la primera que llego a Colombia.

Mi abuela Teresa de Jesús Morales, de origen mestizo, oriunda del municipio de Montenegro, Departamento del Quindío, hija de Ramón Morales y Mercedes Posada, cuya familia era propietaria de tierras, fue expulsada del seno familiar por haber quedado embarazada de un señor casado, de apellido Londoño de la ciudad de Pereira, de familia adinerada. Tuvo que criar a su hija Nidya, mi madre, en el municipio de Cartago (Valle), donde nació y fue bautizada, con trabajos en costura.

Luego se fue con ella a la ciudad de Cali, en la cual mi madre Nidya conoció a mi padre Marco Antonio, cuando trabajaba en un almacén de telas como vendedora de mostrador en el centro de Cali, ubicado frente al bar que se llamaba "GAMBRINUS", el cual frecuentaba mi padre con sus amigos, conociéndose y enamorándose.

Se casaron en Cartago, cuando ella tenía 15 años y el 28. De este matrimonio nacimos seis hijos a saber: Nidya Lilly Silva Morales, Nury Silva Morales, Marco Antonio Silva Morales, Teresa Silva Morales, Luciano Silva Morales, Ada Maritza Ana Magda Iza Silva Morales. Entre mi hermana Lilly y mi hermana Nury, Nació un varón que falleció al poco tiempo de haber nacido.

Se radicaron en Cali donde mi padre fue propietario de casas en el barrio Bretaña y Miraflores y un taxi que compro con el dinero obtenido de la venta de tierras recibidas de su madre Angélica Victoria, eso decía, aunque sospecho que recibió soborno de los Caicedo, apropiadores de las tierras de la familia Silva Arana.

Mi padre utilizo estas propiedades ayudando a su familia, principalmente a su hermano Luciano estudiante de derecho en Bogotá, quedándose prácticamente sin nada, cosa que mi madre le reprochaba siendo motivo de disgustos.

Al terminar sus estudios de derecho y graduarse como abogado, mi tío Luciano se incorporó al gobierno de Mariano Ospina Pérez, quien había sido compañero de su tío Alberto Silva Arana en la universidad donde estudiaron ingeniería civil, otorgándole contratos cuando fue presidente como la construcción del puente sobre el rio "la vieja" del municipio de Cartago Valle.

Con la ayuda de él, mi padre se vinculó a empresas como la alemana SCADTA de aviación y luego a la empresa italiana Marconi de comunicaciones, ambas con relaciones estrechas con el nazismo alemán y el fascismo italiano. Mi familia, principalmente mi padre, hacían propaganda, defendían y divulgaban sus ideas.

LA FAMILIA PERIODO 1960

Después de trabajar como telegrafista en la empresa Marconi de la ciudad de Pasto por espacio de un año, mi padre se trasladó a la ciudad de Armenia donde nació mi hermana Maritza, en la cual duramos menos de un año tal vez por haber quedado desempleado. Nos fuimos a vivir a Bogotá dependiendo totalmente de la caridad de mi tío Luciano. Cuenta mi madre que el tiempo de estadía con la familia de mi padre represento una tragedia y otro trauma para su vida.

Mi tío Luciano era un miembro importante del partido conservador a nivel nacional, habiendo sido funcionario del gobierno de Mariano Ospina Pérez, primero como director de la aduana nacional y luego como director división del futbol profesional "DIMAYOR".

En la estructura del partido conservador, personajes como mi tío son seleccionados como jefes políticos de los clanes familiares, encargados de mantener al clan familiar dentro del orden social establecido por el poder social, obteniendo como compensación la facultad de ubicar en cargos públicos a sus recomendados. Colocó a mi padre como jefe o gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones "TELECOM", en la ciudad de Tuluá.

Estando en ese cargo, subió al poder el general Gustavo Rojas Pinilla. Mi padre se acogió a su movimiento, siendo beneficiada la familia con un periodo de bienestar y prosperidad.

Mi hermana mayor era Lilly. Le gustaba el estudio pero le toco la época difícil de mis padres. Mi padre en su machismo conservador fascista, pensaba que las mujeres no eran para estudiar sino para atender los oficios de la casa, al marido y los hijos. Ella sufrió mucho la falta de cariño y de amor de los padres. Solo la abuela Teresa (checha le decíamos cariñosamente) la consolaba y le daba afecto.

A los 17 años se casó con Barney Ospina, de origen paisa. Tenía una finca por buenaventura de donde nos traía chontaduros por bultos. Era liberal gaitanista, del movimiento revolucionario de Alfonso López Michelsen (MRL). Llego a ser concejal de Buga. Durante la campaña, yo lo acompañaba a los actos políticos y a repartir papeletas y gallardetes con la foto de Alfonso López Michelsen. En la sede política del MRL, escuche el discurso del cura Camilo Torres Restrepo, anunciando su vinculación a la guerrilla del ELN.

Mi hermana Lilly, vivió con nosotros un tiempo recién casada, teniendo a su hija Sandra Lilly en 1960 y a Alberto un año y medio después. Su esposo Barney trabajo primero como administrador de una droguería propiedad de una familia muy amiga de mis padres, Luis Castro y Olga de Castro, quienes tenían un hijo llamado Fernando Castro, con quien entable una entrañable amistad. Sus padres lo querían y le daban muchos juguetes que el compartía con nosotros sin ninguna clase de egoísmos. Con el conocimos los lentes de filminas educativas o divertidas, el "mecano", un juego de piezas para armar objetos mecánicos, también veíamos la televisión en su casa. Tuvo cuatro hijos, Sandra Lilly, Barney Alberto, Raul Santiago y Mónica Adriana.

Mi hermana Nury era la segunda hija quien nació después de un lapso de tiempo en el cual mis padres tuvieron otro hijo que murió sin conocerse mayor información del asunto. Decían que era varón. Ella Tenía un novio llamado Camilo Domínguez, de quien se enamoró perdidamente a pesar de la oposición de toda la familia, por tener ideas comunistas. Estudiaba en colegio de monjas del cual se retiró sin terminar el bachillerato, siendo rogada a no hacerlo por las monjas que le prometían esta vida y la otra. Se encerró en si misma acariciando un sueño que solamente ella lo vivía, alejándose emocionalmente de amistades y familia. En 1971, a la edad de 26 años, tuvo a su hijo Eduardo. En Cali, En el año 1978, tuvo dos hijas mellizas, Laura Geovanna y Diana Renata

Mi hermano Marco fue el tercer hijo. Se destacaba por su inteligencia en sus estudios y mi padre le regalo un anillo de oro cuando termino la primaria escolar. Participo en las manifestaciones de estudiantes que ayudaron a tumbar el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, promovido por la oligarquía y el imperialismo capitalista, lanzando sus trabajadores a una huelga nacional que paralizo la actividad económica. Participo en dos campeonatos mundiales de ajedrez como integrante del equipo colombiano, uno de ellos en Suiza donde conoció a Belinda quien es su compañera actualmente.

Mi hermana Teresa fue la cuarta hija. Era muy inteligente y dedicada a su estudio. Termino cuarto año de bachillerato comercial en el colegio Santa mariana de Jesús, un colegio privado de alto costo donde estudiaban las hijas de familia pudientes de Buga. Era muy exigente con mi madre pues pensaba que seguíamos siendo capaces económicamente. La pobreza la traumatizo años después. Falleció en el año 2002.

Mi hermana Maritza es la hija menor, después de mí, compañera de juegos y peleas, muy práctica e ingeniosa. Se casó con Guillermo Molano con el cual tuvo dos hijas, Magda Adelaine en 1971 y Nidia Carolina en 1978. Actualmente vive en Nueva York.

Mi padre en sus ratos libres se dedicó a reparar radios y televisores como hobby. Tenía un taller con una mesa de tablas rusticas de madera grande y muchas herramientas, con gran cantidad de llaves, pues también hacia copias de ellas. Era muy ateo, renegaba de dios, además machista, sostenía que las mujeres no debían estudiar y solo servían para la cocina y los hijos. Esta actitud empezó a cambiar desde una noche que durmiendo solo en el cuarto de mi hermana Nury después de una noche de farra, vio la imagen de la virgen en la pared, una luz resplandeciente, y según sus propias palabras, se puso de rodillas y ella le dijo algo que tenía que ver con su vida y la de su familia.

Fue trasladado a la ciudad de Cartago, en donde conoció a Ivonne, la mujer que lo separa definitivamente de su familia y por lo cual habría de ser despedido por el sindicato de Trabajadores de Telecom como corrupto.

Al separarse mis padres, mi madre entro a trabajar en la empresa de comunicaciones del estado "TELECOM", gracias a la amistad con el jefe de la oficina Daniel Bustillos, quien le dio la oportunidad de practicar haciendo turnos nocturnos y nombrarla después del incidente de la bomba que explotó en el batallón de infantería "Palace" de Buga, cuando rezaban la novena al niño Dios, el 24 de Diciembre de 1961, donde hubo muchos muertos, entre ellos el capitán Mojica. Barney, esposo de mi hermana Lilly, por ser enfermero y trabajar en una droguería fue voluntario para ayudar a socorrer a las víctimas.

Mi hermana Maritza y yo nos turnábamos para acompañarla todas las noches. Recuerdo el ruido de los equipos electrónicos, las lámparas de neón, el catre metálico que se doblaba para guardarlo muy temprano antes de que llegara el turno de operadoras de la mañana. Aprendimos a manejar la consola con sus clavijas y veces le ayudábamos a pasar llamadas.

El salario de mi madre no era suficiente para cubrir todas las necesidades de la familia y mi padre se había desentido de la obligación por completo. El endeudamiento era permanente con las tiendas de la vecindad, especialmente la de Doña Trina y el supermercado de don Idelfonso Pérez, hermano de una compañera de trabajo, Esthercita Pérez, quienes se tenían mucho afecto. Los conflictos en la familia se agudizaron, mi madre se tornaba cada vez más neurótica y agresiva.

Mi hermano abandono sus estudios para dedicarse al juego del Ajedrez, como escape emocional y a la vida bohemia. Cada vez sentía más odio por la familia. En las pocas veces que mi padre nos visitaba, él lo insultaba. Cierto día le boto la argolla de matrimonio de mi madre.

Mi hermana Lilly Estuvo viviendo en la ciudad de Santa Marta donde había sido trasladado su esposo Barney como empleado de la cooperativa de trabajadores de la fábrica de cervezas BAVARIA. Antes de viajar había tenido a Raúl Santiago en el año 1963, mi tercer sobrino. Después estuvo viviendo en Barranquilla y luego se trasladó a Manizales donde nació Mónica Adriana su cuarta y última hija en el año 1974.

LA FAMILIA PERIODO 1970

Mi padre se había ido a vivir a Bogotá en un barrio ubicado a la entrada del costado sur de la ciudad. Vivía de su pensión dedicándose a reparar televisores y disfrutar de la música tomando cerveza todos los fines de semana con su compañera Ivonne. Mi hermano marco estuvo viviendo con él un tiempo para buscar un empleo en esa ciudad. Logro colocarse en la empresa de radio "CARACOL" como auxiliar contable con la recomendación de mi tío Luciano. Seguía jugando ajedrez por las noches y llevando una vida bohemia y de aventuras peligrosas lo que produjo su retiro de dicha empresa. Se fue a vivir a Medellín viviendo del ajedrez y de sus amigos, logrando allí conseguir un record de juego a ciegas contra 10 adversarios.

Mi padre se trasladó a la ciudad de Girardot a donde fui a visitarlo para solicitarle ayuda con el asunto de la libreta militar.

Mi madre y mis hermanas seguían viviendo en Buga en una casa situada al frente del parque del cementerio. Mi hermana Nury quedo embarazada de Fernando Gonzales, contador de la empresa TELECOM de Buga, compañero de trabajo de mi madre, teniendo su primer hijo a quien bautizo con el nombre de Eduardo Arturo, de quien soy padrino al igual que de la hija de mi hermana Maritza quien se casó con Guillermo Molano teniendo su primera hija bautizada con el nombre de Magda Adelaine. Estaban pasando una situación muy delicada no solo económica sino por las habladurías de la gente por haber tenido mi hermana Nury un hijo con un hombre casado.

Con mi ayuda se vinieron a vivir a Cali mi hermana Nury y mi hermana Maritza quien empezaba a tener peleas con su esposo Guillermo. Mi madre se quedó en Buga con mi hermana Teresa un tiempo mientras solicitaba traslado en la empresa y Teresa terminara su estudio como secretaria auxiliar contable en el colegio de las hermanas marianitas. En Cali inicialmente vivimos en el barrio Junín hasta el año 1974 adonde llegó mi madre trasladada y Teresa en 1973 ya graduada. Ella ingreso a trabajar como secretaria ayudando en lo económico. Mi hermano llego de Medellín a vivir con nosotros, resultando conflictos con el que me obligaron a vivir independiente en piezas alquiladas.

Luego vivimos un tiempo en otro sector del mismo barrio frente a un pequeño parque triangular donde parchaba la gallada del mono crema por lo cual sentí al principio un poco de temor. En esa casa recibimos la noticia del accidente de mi sobrino Raúl quien venía con Barney su papa a pasar vacaciones en una camioneta de una empresa productora de tortas. Luego se trasladaron a otro sector del mismo barrio por la calle 14 con 22, último sitio donde conviví con ellos. Mi hermano Marcos fue seleccionado para integrar el equipo de ajedrez colombiano que participaría en las olimpiadas en Suiza. Allí conoció a Belinda, se enamoraron y casaron posteriormente quedándose a vivir para siempre en ese país.

Mi familia se trasladó al barrio la selva: Mi madre, mis hermanas Nury y Maritza en una casa esquinera y en la mitad de la cuadra mi hermana Lilly con sus hijos Sandra, Alberto, Raul y Mónica.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar